jueves, 14 de septiembre de 2017

Xiu Xiu: Inocencia Perdida (Tian Yu, 1998)

Resultado de imagen para xiu xiu 1998 filmaffinity
Reseña: Ambientada en China durante la época de la Revolución Cultural, y enfocándose en una joven que es enviada al medio del campo para realizar trabajo manual, Xiu Xiu: Inocencia Perdida cuenta una historia que debería haber sido devastadora... aunque, por alguna razón, me despertó una mera indiferencia. A pesar de las desafortunadas situaciones en las cuales la chica se ve involucrada, nunca logré sentirme cautivado en el nivel emocional.

Curiosamente, los momentos que mejor funcionan en Xiu Xiu: Inocencia Perdida (al menos desde mi punto de vista) son los de la primera parte, en donde se establece la situación, y todavía no llegamos a los momentos duros del relato. El problema que yo percibí es que, eventualmente, la cinta sufre una pérdida de foco narrativo, y quizás eso es lo que haya sido lo que generara una cierta distancia (al menos en mi caso) con los terribles eventos retratados.

De todas maneras, no se puede negar que las actuaciones de los dos actores protagónicos son excepcionales. Li Xiaolu logra transmitir una gran variedad de emociones tan solo con su expresivo rostro, desde inocencia hasta impotencia, además de fortaleza y vulenrabilidad de manera simultánea. Por su parte, Lopsang (sic) también hace un trabajo fenomenal como el campesino con el cual ella termina conviviendo, ya que, tan solo con su mirada, podemos percibir el profundo cariño que siente por ella.

En conclusión, Xiu Xiu: Inocencia Perdida tenía todos los ingredientes para ser una experiencia poderosa y memorable... y justamente por eso me frustró que resultara fría y poco satisfactoria. No obstante, debo admitir que no me aburrió en ningún momento, y tan solo por las tremendas actuaciones de Xiaolu y Lopsang, esta película amerita una modesta recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario