miércoles, 20 de septiembre de 2017
El Vecino (Un Etaj mai Jos, 2015)
Reseña: El director y guionista Radu Muntean me había dejado muy buena impresión con la película Aquel Martes Después de Navidad (Marti, dupã Crãciun, 2010), la cual tomó un tema tan trillado como el adulterio como base para desarrollar una experiencia potente, intensa e inolvidable, logrando niveles de adrenalina y emoción que uno normalmente no esperaría en un drama de apariencia austera como ese. Por eso, tenía altas expectativas antes de ver El Vecino, su cinta posterior; lamentablemente, debo decir que, en este caso, me decepcionó el guión, aunque el talento de Muntean como director sigue siendo innegable.
El Vecino empieza muy bien, estableciendo su premisa de manera inmediata y muy eficiente: el personaje principal escucha a una pareja que vive un piso debajo de donde él está peleándose, y más tarde, la mujer aparece muerta, lo cual desconcierta al hombre y hace que no sepa cómo reaccionar ante la policía (¿Debería contar o no lo que él escuchó?) Indudablemente, es un concepto provocativo, y como dije, está perfectamente establecido mediante el lenguaje cinematográfico. Sin embargo, aproximadamente a la media hora, el guión parece quedarse sin combustible, y empieza a vagar sin rumbo fijo; y cuando llegamos al final, no sentí que la película ofreciera un cierre satisfactorio. Me quedé con la impresión de que Muntean no supo a dónde llevar la interesante idea que disparó su libreto, y por eso terminó divagando luego de establecerla.
De todas maneras, incluso en una película no del todo satisfactoria como El Vecino, se puede percibir el gran talento que Muntean posee para narrar con imágenes, logrando cargar muchas escenas de significado que va mucho más allá de lo que simplemente se dice. Y hablando de decir, Teodor Corban ofrece una excelente actuación en el rol principal, ya que no necesita palabras para transmitir el dilema moral y la confusión que el personaje siente en su interior; tan solo con sus expresiones y sus miradas, el espectador puede percibir todo lo que le pasa.
En conclusión, a pesar de sus virtudes, no quedé muy satisfecho con El Vecino, principalmente por su guión. Aún así, sigo teniendo fe en la filmografía de Muntean; definitivamente tiene mucha capacidad como director, y espero que, en su próximo proyecto, tenga un buen apoyo por parte del libreto, tal como ocurrió en la previamente mencionada Aquel Martes Después de Navidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario