miércoles, 6 de septiembre de 2017

Rosetta (1999)

Imagen relacionada
Reseña: Lo primero que llama la atención en Rosetta (más allá del hecho de haber sido estrenada en cines argentinos en el año 2009... sí, leyeron bien, con 10 años de atraso )es la sensación de urgencia y desesperación que los co-directores Jean-Pierre y Luc Dardenne logran imprimir en cada plano. Eso nos compartir en primera persona las experiencias del personaje principal (una joven de clase baja necesitada de trabajo y que debe lidiar con una madre alcohólica), y experimentar todas sus sensaciones de manera sumamente palpable y realista.

Además de eso, los hermanos Dardenne logran que cada escena nos diga algo importante, por lo que no hay ningún tipo de relleno ni elementos innecesarios. Rosetta es una película que apenas supera los noventa minutos, pero esa duración está aprovechada al máximo, ya que no hay momento que no contribuya al tapiz narrativo y emocional de la cinta. Como guionistas, los Dardenne también demuestran destreza, mostrando cosas que inicialmente desconciertan un poco, aunque, más adelante, cobran sentido y entendemos cuál era su función, lo cual demuestra una construcción narrativa eficiente y muy cuidada. También me gustó que los personajes estén retratados con grises, en lugar de simplistas blancos y negros; en otras palabras, son seres humanos falibles, y así como tienen actos buenos, también cometen algunos malos, lo cual realza su humanidad y facilita la identificación del público en ellos.

Las actuaciones son excelentes, ya que es fácil aceptar a todos los personajes como personas reales, aunque quien se roba la película es indudablemente Émilie Dequenne como la epónima Rosetta, transmitiendo absolutamente todo lo que hace falta saber sobre ella tan solo con su expresivo rostro y triste mirada. Además, Dequenne posee una presencia fuerte que le permite cargar toda la película sobre sus hombros con absoluta naturalidad y establecer fácilmente un vínculo con la audiencia.

Entonces, Rosetta es una buena cinta que indudablemente merece recomendación, aunque no me animaría a considerarla una gran película, como tanta otra gente ha hecho... quizás le faltó un "algo" adicional al guión, al menos desde mi punto de vista. Además, dentro de la filmografía de los Dardenne, me gustaron más El Niño (L'Enfant, 2005) y El Chico de la Bicicleta (Le Gamin au Vélo, 2011). Pero bueno, más allá de eso, Rosetta es una experiencia interesante y satisfactoria que merece el apoyo del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario