martes, 12 de septiembre de 2017

Demente (Raising Cain, 1992)

Resultado de imagen para raising cain 1992 filmaffinity
Reseña: Lo que más me llamó la atención después de ver Demente fue descubrir todos los elementos que el director y guionista M. Night Shyamalan "tomó prestados" (por no decir "robó descaradamente") de esta película para su popular cinta Fragmentado (Split, 2017), la cual me gustó, aunque ahora se me amargó un poco en el recuerdo al ver todas las cosas que plagió. En fin, voy a dejar eso de lado, y enfocarme en Demente, la cual me pareció una entretenida experiencia que retrata la torcida psiquis de un personaje principal afectado por sus múltiples personalidades.

El guión de Demente es indudablemente bizarro y hasta absurdo, pero se sigue con interés y logra ser impredecible. De todas maneras, creo que el principal atributo de esta cinta es la virtuosa dirección de Brian de Palma, quien emplea un frenético ritmo y un alucinante estilo visual que capturan rápidamente al espectador, y logra que uno termine fácilmente pasando por alto algunas incongruencias del guión para dejarse llevar por su fascinante utilización del lenguaje cinematográfico.

El gran John Lithgow merece un párrafo aparte con la brillante actuación que ofrece en Demente. Durante la película, Lithgow tiene que atravesar extremos estados anímicos y transmitir creíblemente las múltiples personalidades de su personaje, y logra todo eso con absoluta credibilidad y hasta con ciertos guiños humorísticos que funcionan como un buen complemento de una experiencia tan desquiciada como esta. Lithgow no deja de asombrarme en cada película donde lo veo, y no me explico por qué no se le tiene mayor estima en círculos cinéfilos.

Entonces, resumiendo, Demente no me pareció una gran película, ni tampoco es muy memorable en el largo plazo, pero indudablemente logró divertirme mientras la veía, y la recomiendo como una (haciendo honor al título que recibió en la Argentina) una demente fusión de comedia negra y terror que no se detiene ante nada ni le teme a los excesos o al rídiculo para capturar la atención del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario