lunes, 18 de febrero de 2019
Border (Gräns, 2018)
Reseña: Border es una de esas películas que siento que me tendrían que haber gustado mucho más. En este caso, Border cuenta un relato ciertamente original, ofreciendo imágenes y conceptos que resultan inusuales de encontrar en una película; las actuaciones del dúo protagónico son estupendas; y el director Ali Abbasi sabe crear climas con elegancia y eficiencia. Y, sin embargo, a pesar de tener todo eso a su favor, la experiencia completa no me dejó muy satisfecho.
Como mencioné, Border definitivamente ofrece elementos originales, pero siento que no supo encontrar adecuada cohesión entre ellos. Se presentan múltiples ideas que son novedosas y ofrecen abundante potencial, pero nunca logran fusionarse entre sí para formar un relato genuinamente sólido. De esa manera, se nos introducen constantemente vertientes narrativas que logran despertar curiosidad, pero que no se concatenan entre sí de manera tal que logren satisfacer en el aspecto narrativo.
Creo que ese fue el "talón de Aquiles" de Border, ya que todo lo demás es muy competente, desde la sólida dirección de Abbasi hasta las fenomenales actuaciones de Eva Melander y Eero Milonoff. Los personajes que ambos tuvieron que interpretar son bizarros (prefiero no ahondar mucho en ese aspecto, ya que Border es una de esas películas que conviene ver lo más "en blanco" posible) y están caracterizados con abundante maquillaje (el cual es excelente). Sin embargo, ni Melander ni Milonoff se ampararon en ello, ya que lograron genuinamente componer personalidades extrañas de manera creíble y orgánica. En otras palabras, sus interpretaciones logran ser simultáneamente detalladas y naturales.
Border está basada en una historia corta del autor John Ajvide Lindqvist, más conocido por haber sido el autor de la novela en la cual se basó el clásico moderno Let the Right One In (Låt den Rätte Komma In, 2008). Ambas películas parecen muy distintas a simple vista, pero, destiladas a sus componentes más básicos, son definitivamente similares: a fin de cuentas, y más allá de sus componentes fantásticos, ambas son historias de amor entre seres que no terminan de encajar en el mundo. Sin embargo, Let the Right One In giraba en torno a un eje narrativo sólido, mientras que Border no sabe qué es lo que quiere exactamente contar a pesar de contar con elementos con tanto potencial, por lo que termina divagando sin nunca hacer pié en algo concreto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario