lunes, 18 de febrero de 2019
Todos Juntos (Tillsammans, 2000)
Reseña: Todos Juntos retrata la vida en una comuna de hippies en Estocolmo durante los '70... y se podría decir que eso es básicamente todo. Seguimos a un abundante número de personajes en la convivencia, pero la cinta nunca encuentra un foco o un eje, por lo que, si bien no aburre (al menos la mayor parte del tiempo), a fin de cuentas queda la poco satisfactoria sensación de que no termina llegando a ningún lado.
A pesar de lo que puede deducirse en base a lo que dije en el párrafo previo, no me molesta necesariamente que una película no cuente una historia propiamente dicha... siempre y cuando haya un punto específico. Eso fue exactamente lo que sentí con Todos Juntos. Como consecuencia, cuando la cinta llega a su último tramo, ya estaba un poco cansado, porque no sentí que había presenciado un auténtico progreso en la narrativa o en los personajes. A grandes rasgos, el espectador termina viendo siempre más o menos lo mismo.
Por su parte, los actores se sienten naturales y espontáneos en sus roles. Por el lado negativo, hay la cantidad de personajes es tan excesiva que el espectador nunca termina de compenetrarse de lleno con ninguno. Y, ya que estoy hablando de los personajes, debo decir que me irritó bastante el trazo grueso con el que algunos de ellos están escritos (particularmente, los vecinos de los hippies; están presentados de manera tan burda y subrayada que parecen más caricaturas que seres humanos).
Después de tantas quejas, quizás parezca que odié Todos Juntos, pero, en realidad, no fue así. Durante la mayor parte del tiempo, la cinta no me aburrió, principalmente por el trabajo de los actores y la dirección de Lukas Moodysson, quien sabe capturar las escenas con una mirada tan íntima y realista que la película termina adquiriendo un aire cuasi-documental. Por esas razones, puedo darle una mediana recomendación a Todos Juntos, a pesar de que el guion divague demasiado y nunca logre genuinamente materializarse en algo concreto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario