miércoles, 27 de febrero de 2019
Girl (2018)
Reseña: Girl retrata a un adolescente en pleno proceso de realizar un cambio de sexo, al mismo tiempo que se entrena arduamente en ballet. La película logra plantear provocativas cuestiones en lo que respecta a identidad y género, dos temáticas que actualmente están de moda, y que aquí están presentadas de manera sutil e inteligente, filtrándose naturalmente a la narrativa e interpelando al espectador. El resultado final es una interesante película que representa un sólido debut para el director y guionista Lukas Dhont.
Estrictamente hablando, Girl no es una película en la cual "pasen" muchas cosas. Básicamente, seguimos al personaje central (quien se hace llamar Lara) asistiendo a sus clases de ballet, visitando doctores y a un psicólogo antes de llevar a cabo su cambio de sexo y relacionándose con su padre y su pequeño hermano. Sin embargo, a medida que la película va transcurriendo, vamos presenciando la gradual evolución de Lara, y cómo se va viendo afectada tanto por la exigente disciplina que practica como por su intenso deseo de ser mujer. A fin de cuentas, el personaje central es un adolescente, y como tal, no puede evitar verse confundido y abrumado en más de una ocasión, además de ser víctima de ciertas actitudes pasivo-agresivas que terminan siendo humillantes (particularmente, me estoy refiriendo a una devastadora escena que transcurre en una fiesta).
Victor Polster realiza un asombroso debut actoral en el papel de Lara, brindando un desempeño extraordinario. Tan solo con sus sutiles expresiones, podemos sentir profundamente las sensaciones que experimenta el personaje principal dentro suyo. También merece mención la actuación de Arieh Worthalter como el padre de Lara, transmitiendo creíblemente el amor que siente por su hijo y el genuino deseo de que sea feliz con cualquier decisión que decida tomar.
Por el lado negativo, el último tercio de Girl se extiende un poco más de lo necesario y se torna algo redundante, aunque dicha queja se ve compensada hasta cierto punto cuando llegamos al satisfactorio final. Como sea, Girl merece ser recomendada con confianza como una sólida e inteligente película poseedora de matices y profundidad, auxiliada por excelentes actuaciones y la sobria pero eficiente dirección de Dhont.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario