jueves, 21 de febrero de 2019
Green Book (2018)
Reseña: Green Book es una insulsa, irritante y mediocre comedia dramática basada en una historia real sobre la relación que se desarrolló entre Don Shirley un pianista de color y su chofer, un ítalo-americano racista llamado Frank Anthony Vallelonga (alias Tony Lip), durante la gira que el primero realizó por diversas ciudades de los Estados Unidos. En líneas generales, estamos ante una película que atrasa cincuenta años en muchos aspectos, llena de moralinas baratas y aburrida la mayor parte del tiempo. El hecho de que Green Book esté entre las nominadas al Oscar como Mejor Película es otro factor más para reforzar la indiferencia que me generan esos premios.
Green Book es una película donde todo está subrayado de la manera más burda posible, y en donde no hay grises. El personaje de Shirley está mostrado como alguien muy bueno y muy sabio, y constantemente se nos repite ese concepto. Por su parte, Lip y su familia están representados de manera tal que terminan quedando como una parodia de los ítalo-americanos tan exagerada que bordea lo ofensivo; particularmente, se nos recuerda una y otra vez que Lip es una persona bruta y con poca educación. Sin embargo, a medida que la película transcurre, vamos descubriendo que ambos protagonistas tienen mucho para aprender del otro. Sí, es tan empalagoso como suena, y entre menos diga sobre las moralejas y mensajes que están presentados de forma digna de un jardín de infantes, mejor.
Viggo Mortensen es un excelente actor, pero esta es la primera vez que un trabajo suyo no me gusta. Nunca vemos a un auténtico ser humano, sino a Mortensen intentando representar a un ítalo-americano de manera grotesca y sobre-actuada (aunque vale añadir que el guion no lo ayuda mucho). Mahershala Ali brinda una sólida actuación, y pondría su trabajo entre los escasos elementos positivos de esta cinta. Finalmente, las actuaciones del elenco secundario son mayormente horribles; muchas parecen salidas de una obra de teatro escolar de lo rígidas e impostadas que resultan.
En conclusión, Green Book me pareció una pérdida de tiempo, ya que me irritó constantemente debido a lo burda y pedestre que se siente. Además, esta película me pareció aún más inadmisible cuando recordamos que, en el 2018, también se estrenó Infiltrado del KkKlan (BlacKkKlansman), la cual también abordó el tema del racismo, pero de una manera ácida, inteligente y hasta relevante para el mundo actual. Por el contrario, Green Book es una fábula melosa y demodé que, a pesar de basarse en una historia verdadera, no parece tener el más mínimo contacto con la realidad por la manera en la cual fue abordada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario