martes, 19 de febrero de 2019

Um Filme Falado (2003)

Imagen relacionada
Reseña: Manoel de Oliveira definitivamente fue un director muy particular en más de un aspecto. Falleció a los 106 años en el año 2015, y su última película (Gebo et l'hombre) data del 2012, lo cual muy probablemente sea un récord en lo que respecta a cineastas a nivel internacional (y, como dato adicional, siguió realizando cortometrajes hasta el mismo año de su muerte). Adicionalmente, he visto tan solo dos películas de su filmografía (I'm Going Home -Je Rentre à la Maison, 2001- y la cinta que nos ocupa en esta reseña, Um Filme Falado), y a pesar de ser muy distintas entre sí, ambas me dejaron perplejo y desconcertado, además de no parecerse a ninguna otra cosa que haya visto. Eso no significa que sean perfectas ni mucho menos, pero ciertamente son películas que salen de lo común y ofrecen algo distinto.

Inicialmente, Um Filme Falado nos introduce a una profesora portuguesa de Historia (interpretada correctamente por Leonor Silveira) quien, junto a su pequeña hija, realiza un crucero recorriendo varias ciudades (Marsella, Nápoles, Atenas, Estanbul, El Cairo y Adén) cuyo destino final es Bombay, donde se encuentra el padre de la niña. Exceptuando Adén (en donde paran brevemente), todas las demás ciudades tienen una importante carga histórica, por lo que Um Filme Falado parece simultáneamente un video turístico y una clase de Historia en donde se nos explican la procedencia de elementos icónicos de esos lugares. Entiendo que decir "clase de Historia" puede sonar fatalmente tedioso, pero no sentí aburrimiento (aunque debo admitir que las constantes preguntas de la niña me parecieron una afectación ligeramente irritante), en parte porque me interesa ampliar mi cultura general y en parte porque el ritmo de la película no se torna tedioso a pesar de no contar una trama concreta ni girar en torno a algo específico. No sé... hay es donde justamente el estilo de de Oliveira es indefinible, pero lo que en manos menos talentosas hubiera sido fatalmente aburrido, aquí no lo fue.

Luego del recorrido por El Cairo, Um Filme Falado retrata una extensa conversación que el estadounidense capitán del barco (interpretado por John Malkovich con su habitual credibilidad y carisma) mantiene con tres mujeres de diversas nacionalidades (una griega, una francesa y una italiana, encarnadas respectivamente por tres íconos como Irene Papas, Catherine Deneuve y Stefania Sandrelli), con la particularidad de que cada uno habla su idioma nativo en la charla, y, aún así, se entienden perfectamente entre sí. Este diálogo está filmado de manera algo estática, lo cual lo vuelve un poco monótono en más de una ocasión, aunque se tocan temas interesantes que estimulan a dejar al espectador pensando.

Prefiero no especificar qué viene después en Um Filme Falado, así que solo diré que el desenlance llega de manera abrupta y hace concluir la experiencia de manera inesperada. Es una conclusión que no parece tener nada que ver con todo lo que se vio previamente, y que hasta parece salida de otra película. En otra cinta, esa sería una falla importante, pero aquí no lo sentí así. Por el contrario, el delirante final me dejó boquiaberto y contribuye a darle a la película entera un aire enigmático e intrigante. Ahí es donde de Oliveira más perplejo me dejó, y lo que más hace que Um Filme Falado siga dando vueltas en mi cabeza después de haberla visto.

Al igual que I'm Going Home, Um Filme Falado es otra película extraña e inclasificable. Desde luego, no será para todos los gustos, y seguramente ahuyentará a los espectadores en busca de una cinta convencional. Pero quienes acepten el reto de dejarse llevar por una experiencia única que no está interesada en sujetarse a ninguna formalidad serán gratamente recompensados con una experiencia única que no teme desafiar al espectador y dejarlo pensando. Y esa es una propuesta que no pueden dejar pasar quienes gusten del buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario