lunes, 18 de febrero de 2019
La Enfermedad del Domingo (2018)
Reseña: La primera mitad de La Enfermedad del Domingo es enigmática y atrapante, haciéndonos constantemente especular hacia dónde se puede dirigir la trama. El guion cocinado a fuego lento y el parsimonioso (pero nunca aburrido) ritmo que imprime el director Ramón Salazar logran generar un clima de inquietud y mantener a la audiencia en constante expectativa, además de contar con dos brillantes actuaciones en los papeles principales.
Eventualmente, La Enfermedad del Domingo resulta algo más mundano de lo que la primera mitad parecía prometer, lo cual me decepcionó un poco inicialmente, hasta que acepté que la película pretendía ir por un camino diferente al que yo creía. La trama de La Enfermedad del Domingo (de la cual prefiero revelar lo menos posible, así que solo diré que gira en torno a una mujer que retoma el contacto con su madre, quien la abandonó cuando era niña, con el objetivo de compartir diez días con ella en una casa de campo) se prestaba con creces a caer en el sentimentalismo barato y el golpe bajo, pero eso afortundamente no ocurrió, lo cual me parece loable. Sin embargo, no siento que Salazar haya elegido la manera más adecuada para contar ese relato.
El relato que ofrece La Enfermedad del Domingo debería haber sido desgarrador, pero lamento decir que no me hizo sentir nada. La dirección de Salazar mantiene de principio a fin una frialdad que no le sienta del todo bien a una trama tan emocional como la de La Enfermedad del Domingo. Entonces, aunque aplaudo que el director haya sabido evitar el golpe bajo, eso no es excusa para ofrecer una cinta que no deja un impacto emocional cuando tendría que haberlo generado con creces.
Volviendo a los aspectos positivos de La Enfermedad del Domingo, las actuaciones del dúo protagónico son excelentes, como dije anteriormente. No esperaba menos de Bárbara Lennie, una de mis actrices favoritas y quien nunca deja de deslumbrarme en cada cinta donde la veo. Por el otro lado, no estaba muy familiarizado con la actriz Susi Sánchez, pero su trabajo en esta película fue una muy grata sorpresa, dotando a su papel de una amplia expresividad y generando una sólida química con Lennie.
Entonces, a pesar de tener múltiples aspectos a su favor, La Enfermedad del Domingo termina quedándose un poco corta. No termina siendo tan cautivante como inicialmente prometía, ni es tan emocionalmente contundente como debería haber sido. De todas formas, aunque no sea totalmente satisfactoria, ciertamente supo sostener mi interés, principalmente gracias a las dos fantásticas actuaciones sobre las cuales se apoya la película entera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario