miércoles, 27 de febrero de 2019
Noche de Paz (Joyeux Noël, 2005)
Reseña: Noche de Paz encuentra una manera interesante de transmitir un mensaje anti-bélico. Retratando una tregua que se llevó a cabo entre soldados alemanes, franceses y escoceses para celebrar Nochebuena durante la Primera Guerra Mundial, el director y guionista Christian Carion demuestra elocuentemente que no hay "buenos" ni "malos" en lo que respecta a soldados, sino un grupo de seres humanos que van a arriesgar su vida mientras los poderosos (es decir, quienes desencadenan la situación bélica) se quedan tranquilos y siguen disfrutando de la vida.
Noche de Paz no es una película interesada en mostrar épicas escenas de guerra (solo hay una al principio, la cual, por cierto, está filmada de manera cruda y realista), sino en retratar la humanidad, lo cual logra bastante bien gracias a sus personajes multi-dimensionales y las excelentes actuaciones del elenco entero. Cuando llegamos a la parte de la tregua, Carion captura muy bien el tono de dichas partes, mostrando la calma y las afectuosas relaciones entre los soldados de las diversas nacionalidades, aunque, en el fondo, persista la dura sensación de que eso se va a tener que terminar tarde o temprano.
Donde creo que Noche de Paz falla un poco es en su último tramo. Después de cultivar durante sus dos primeros tercios situaciones y personajes de manera deliberada e interesante, la película se empieza a apresurar para luego terminar de manera abrupta. Francamente, me "sacó" un poco ese súbito cambio de ritmo, para luego llegar a un final que me dejó con ganas de más después de todo lo que la película había construido de manera tan sólida y precisa.
De todas maneras, hay abundantes elementos positivos en Noche de Paz para hacerla merecedora de una recomendación, aunque le haya faltado un mejor trabajo de guion a su último tramo. Aún así, es una interesante y emotiva película con una impecable producción y perfectas actuaciones que genuinamente tiene algo profundo para decir, señalando la futilidad de la guerra con sutileza y eficacia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario