lunes, 18 de febrero de 2019

La Favorita (The Favourite, 2018)

Resultado de imagen para the favourite 2018 filmaffinity
Reseña: La Favorita derrocha visión artística y una reconstrucción de la corte británica en el siglo XVIII muy bien lograda, detallada pero sin caer en la recargada opulencia que asfixió a otras películas "de época". El director Yorgos Lanthimos definitivamente cuenta con una poderosa visión y sabe sacar el máximo provecho de las herramientas del cine para ofrecer una auténtica experiencia audiovisual. Lamentablemente, el guion me pareció un poco flojo, lo cual terminó demeritando la experiencia general a pesar de sus considerables atributos.

Entiendo que La Favorita pretendió ofrecer algo diferente a las típicas películas "de época", brindando algo más políticamente incorrecto de lo que solemos encontrar en este tipo de cine. Sin embargo, creo que se quedó corta en lo que respecta a esa loable intención. Como comedia negra, no logra ser particularmente ácida ni graciosa, y cree ser más inteligente y mordaz de lo que realmente es. Como retrato psicológico de tres mujeres (la desequilibrada Reina Anne, la Duquesa de Marlborough -quien utiliza a la reina como marioneta- y Abigail Hill -prima de la duquesa que empieza siendo inocente para eventualmente estar dispuesta a todo con tal de ascender-), no es muy profunda, ni tampoco logra presentar a dichos personajes de manera que lograran capturar mi interés.

Por el lado de las actuaciones, Olivia Colman (quien ya me había dejado asombrado en la menospreciada Tyrannosaur -2011-) y Rachel Weisz ofrecen desempeños perfectos, pero, francamente, no me gustó el trabajo de Emma Stone en el rol de Abigail. No sé si sea por la natural mala predisposición que tengo hacia Stone, pero, francamente, nunca logro tragarla en las películas donde la veo, y siento que su presencia siempre termina restando puntos; en pocas palabras, me parece una actriz forzada y carente de carisma, y nunca entendí porqué es tan valorada en líneas generales.

Entonces, lamento no sentir tanto entusiasmo por La Favorita como el que sí sienten muchas otras personas. Creo que hay mucho para apreciar en esta cinta, pero el guion me dejó con sabor a poco, por lo que la experiencia completa no me resultó muy satisfactoria. En La Favorita, sentí lo mismo que con la película previa de Lanthimos (El Sacrificio del Ciervo Sagrado -The Killing of a Sacred Deer -2017-): su talento como director es innegable, pero el guion no está a la altura. De todas maneras, seguiré ahondando en la carrera de este cineasta; creo que el resultado podría ser maravilloso si dicho talento se complementara con un sólido guion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario