miércoles, 27 de febrero de 2019
The Hidden Blade (Kakushi Ken Oni no Tsume, 2004)
Reseña: Entre la filmgrafía del director Yoji Yamada, se encuentra la "Trilogía Samurai", la cual arrancó con The Twilight Samurai (Tasogare Seibei, 2002), continuó con The Hidden Blade y concluyó con Love and Honor (Bushi no Ichibun, 2006) (aún no he visto esta última). The Twilight Samurai me gustó bastante, y eso me hizo tener buenas expectativas antes de ver The Hidden Blade... pero lamento decir que terminó decepcionándome un poco.
The Twilight Samurai no estaba enfocada en escenas de lucha con espadas (aunque las pocas que había estaban muy bien filmadas); en lugar de eso, fue un reposado drama que combinaba un análisis del código de conducta samurai con una historia de amor. The Hidden Blade apunta a ser exactamente lo mismo... y ahí es donde radica el principal problema de esta cinta. Mientras veía The Hidden Blade, tuve una constante sensación de "déjà vu", ya que,a grandes rasgos, todo lo que estaba viendo ya lo había visto en The Twilight Samurai, aunque, en esta ocasión, no experimenté la frescura de cuando vi aquella película.
Adicionalmente, la narrativa de The Hidden Blade no está tan bien estructurada como la de The Twilight Samurai. En esta ocasión, los dos aspectos del relato (la parte samurai y el drama romántico) no logran coexistir de manera cohesiva, por lo que se termina sintiendo que estamos viendo dos películas diferentes que fueron unidas a la fuerza. Eso impide la total compenetración con lo que ocurre en la pantalla, ya que el guion no se siente adecuadamente unificado.
A pesar de todas esas quejas, hay elementos positivos en The Hidden Blade que rescatan la experiencia hasta cierto punto. Los actores hacen un buen trabajo, y Yamada tiene un buen manejo del ritmo, por lo que la experiencia nunca se vuelve aburrida a lo largo de su duración de poco menos de dos horas y cuarto. Además, los aspectos de producción se ven muy prolijos y cuidados, particularmente en lo que respecta a la cinematografía. Creo que todos esos elementos bastan para que The Hidden Blade gane una tibia recomendación. Ahora, me queda enfrentar Love and Honor, lo cual haré con expectativas más bajas y deseando que dicha conclusión levante la puntería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario