lunes, 18 de febrero de 2019
Paraíso (Ray, 2016)
Reseña: En ocasiones previas, me he quejado de que las películas sobre la Segunda Guerra Mundial tienden a caer en los mismos esquemas y fórmulas, y es por eso que este sub-género bélico me tiene un poco cansado en líneas generales. En ese sentido, la película Paraíso merece crédito por intentar ofrecer algo diferente y más ambicioso dentro de ese tipo de cine, ofreciendo múltiples puntos de vista (poniendo el foco en tres personajes: un nazi, una mujer que fue tomada como prisionera por esconder a niños judíos y un agente francés), así como también particulares decisiones estéticas, sobre todo el blanco y negro que funciona bien para complementar un relato lleno de angustia y desesperanza. El resultado es interesante en varios niveles, aunque hay algunos defectos que opacan un poco la experiencia general.
El principal problema de Paraíso es que el guion da demasiadas vueltas para llegar a su punto, lo cual termina ofuscando el foco narrativo en más de una ocasión. Creo que se podría haber llegado a lo mismo de manera más concisa y directa, desmalezando momentos y hasta personajes que aportan poco o nada. En retrospectiva, hay ciertos aspectos que no sé bien para qué estuvieron (me gustaría ser un poco más específico en este punto, pero no puedo hacerlo porque tendría que revelar algunos "spoilers"). Si bien Paraíso nunca se torna aburrida, le hubiera venido bien ajustar un poco el guion y aplicar una edición más juiciosa para hacer la experiencia más fluida, evitando así algunos momentos que cansan un poco.
Por el lado positivo, tenemos la visión artística del director Andrei Konchalovsky, quien demuestra un buen ojo para los detalles, llenando las escenas de elementos que parecen insignificantes a primera vista, pero que, en realidad, terminan aportando mucho. Adicionalmente, demuestra facilidad para manejar la puesta en escena, así como también tomó la acertada decisión de emplear el blanco y negro, como ya mencioné anteriormente. Finalmente, las actuaciones son perfectas, destacando las del trío central formado por Julia Visotskaya, Christian Clauss y Philippe Duquesne.
Entonces, hay mucho para valorar en Paraíso, y eso basta para recomendarla, con la advertencia de que habrá que sobrellevar bastante relleno innecesario para ir encontrando las sólidas recompensas que la cinta ofrece (particularmente, quiero destacar que el final ofrece algunos elementos inesperados que le dan mayor contundencia e impacto a la cinta en general). En resumen, una película competente que hubiera podido llegar más lejos si hubiera extirpado elementos que terminan estorbando. De todas maneras, no se puede negar que Paraíso sale de lo común, y ese es un atributo que no muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial ofrecen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario