viernes, 15 de junio de 2018
Analizando a Philip (Listen Up Philip, 2014)
Reseña: Analizando a Philip enfrentó el riesgo de enfocarse en un personaje principal sumamente odioso y antipático, lo cual probablemente pueda ahuyentar toda conexión emocional que la audiencia pueda establecer con él. Sin embargo, creo que la cinta salió airosa en ese aspecto, ya que, a pesar de las características mencionadas, el personaje logra mantener su humanidad gracias a la precisa manera en la que fue escrito y la excelente actuación de Jason Schwartzman, quien encaja a la perfección en ese rol.
No obstante, el epónimo Philip (un joven escritor a punto de publicar su segunda novela) no es el único personaje en el cual el guión pone el foco. Por el contrario, la cinta también dedica bastante tiempo a otros personajes (como la novia y el ídolo literario de Philip), lo cual perjudica a la experiencia más de lo que la ayuda. No me malinterpreten... esos personajes no me parecieron mal escritos, y además se benefician mucho con la presencia de brillantes actores como Elisabeth Moss y Jonathan Pryce, pero cuando la cinta dedica tiempo a ellos, pierde el foco e incluso se apresura un poco en desarrollar sus particulares arcos dramáticos. Adicionalmente, la voz en off que narra la cinta me pareció algo excesiva, repitiendo lo que las imágenes ya nos están diciendo.
Aún así, Analizando a Philip se disfruta por sus actuaciones, la acidez de sus diálogos y la sólida dirección de Alex Ross Perry (cuya película inmediatamente posterior a esta fue Queen of Earth -2015-, un fascinante thriller psicológico que no tiene ni remotamente nada que ver con la narrativa y el estilo de Analizando a Philip), quien demuestra un lenguaje cinematográfico muy particular, pero que le brinda personalidad y buen ritmo a la experiencia.
Entonces, Analizando a Philip no es muy memorable ni tan inteligente como cree serlo. Aún así, fue realizada con suficiente talento al frente y detrás de cámaras para pasar un buen rato con ella, por lo que puedo darle una mediana recomendación. Como sea, sigo muy interesado en seguir escarbando en la filmografía de Perry, ya que, hasta el momento, lo percibo como un cineasta tan ecléctico como hábil para manejar estilos diametralmente opuestos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario