domingo, 24 de junio de 2018

Luna: Una Fábula Siciliana (Sicilian Ghost Story, 2017)

Resultado de imagen para sicilian ghost story
Reseña: Luna: Una Fábula Siciliana (un título excesivamente aparatoso, a diferencia del más sugestivo original) toma como punto de partida el caso real de un chico que fue secuestrado por la mafia siciliana en la década del '90. Sin embargo, en lugar de ser un recuento de esa historia verídica, la cinta añade un componente ficticio en la forma del personaje Luna, una chica que se hizo amiga de él, y que se vio muy afectada por su desaparición. Al mismo tiempo, los co-directores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza mantienen un tono que se aleja del realismo, para teñir cada cuadro de una atmósfera etérea y hasta poética, por el Luna: Una Fábula Siciliana termina sintiéndose como una especie de cruel y triste cuento de hadas en más de una ocasión.

En esta película, Grassadonia y Piazza demuestran amplia habilidad para crear una atmósfera muy inmersiva, balanceando efectivamente languidez y magia, sin por ello reducir la gravedad ni la crudeza de los eventos propiamente dichos. En su faceta de co-guionistas, ambos demuestran ambición temática, entretejiendo una faceta "coming of age" por parte del personaje de Luna con las devastadoras situaciones que atraviesa el joven secuestrado, sin olvidar el profundo lazo de amor que se forjó entre ambos.

Por el lado negativo, si bien me gustó la previamente mencionada languidez empleada por los co-directores, hay un par de instancias en los cuales se torna algo excesiva, estirando la película más de la cuenta y cansando levemente en algunos momentos de la segunda mitad. Adicionalmente, siento que el final le brinda un toque "místico" que no hacía falta, y que se siente fuera de lugar, principalmente por romper hasta cierto punto esa sensación de cuento de hadas anclado a una realidad dolorosamente triste.

A pesar de mis quejas, Luna: Una Fábula Siciliana me pareció una película interesante, realizada con una visión artística elocuente y poderosa, además de contar con excelentes actuaciones del elenco entero (Julia Jedlikowksa es particularmente efectiva en el papel de Luna). Por todo eso, la recomiendo con confianza, con la advertencia de que su pausado ritmo quizás ahuyente a algunos espectadores, aunque a mí me pareció justificado, permitiendo que la audiencia se compenetre de manera más profunda con las experiencias de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario