domingo, 3 de junio de 2018
Sushine (1999)
Reseña: Nadie podrá acusar a Sunshine (no confundirla con la homónima cinta del 2007) por carecer de ambición. Con la ayuda de impecables valores de producción, sigue a tres generaciones de una familia húngara, poniendo el foco primero en un juez, luego en su hijo (quien llegó a ser campeón olímpico de esgrima) y, finalmente, en su nieto (cabe destacar que los tres roles fueron interpretados por Ralph Fiennes). Al mismo tiempo que presenciamos todo eso, también se ve documentada la historia de Hungría, así como también la persecución que los judíos sufrieron en ese país a lo largo del tiempo. El resultado final es una película que logra sostener el interés a lo largo de tres horas (lo cual indudablemente no es poco), aunque quizás le faltó un indescriptible "algo" para ser auténticamente memorable.
Para empezar, me "chocó" un poco que Fiennes interpretara a los tres personajes, ya que eso hizo que me costara aceptarlo como tres personas diferentes. Sin embargo, el rol en el que más desentona es el del nieto, ya que hacía falta un intérprete más joven para ese papel. Adicionalmente, aunque Fiennes habitualmente me parece un buen actor, lo encontré un poco insulso en esta ocasión; no sentí que lograra transmitir mucho, además de no proyectar el carisma suficiente. Otro punto que le criticaría a Sunshine es que, incluso con una duración tan extensa, abarca tantas cosas que algunas son examinadas de manera algo apresurada; de hecho, en más de una ocasión, tuve la sensación de que esta película quizás hubiera funcionado mejor como una mini-serie.
A pesar de todas esas quejas, Sunshine capturó mi atención de principio a fin sin el más mínimo esbozo de aburrimiento, principalmente gracias a la dinámica dirección de István Szabó y el guión, repleto de temas provocativos además de tejer personajes complejos y multi-dimensionales. Además, como dije anteriormente, los aspectos técnicos son merecedores de aplauso, desde la cinematografía hasta las imponentes locaciones.
A fin de cuentas, podría decirse que la enorme ambición de Sunshine termina siendo simultáneamente su principal virtud y su principal defecto, ya que, por un lado, tiñe cada fotograma de una atmósfera épica, al mismo tiempo que se nos cuenta un relato con múltiples resonancias; por el otro lado, hay varias cosas que se sienten pasadas por alto, y que no reciben un tratamiento tan profundo como deberían. Además, la floja actuación de Fiennes le resta contundencia y emotividad a la experiencia. No obstante, a pesar de sus defectos, vale la pena darle una oportunidad a Sunshine, ya que una cinta que asume tantos riesgos saliendo airosa en muchos de ellos es digna de ser apreciada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario