domingo, 10 de junio de 2018

Sympathy for Lady Vengeance (Chinjeolhan Geumjassi, 2005)

Resultado de imagen para sympathy for lady vengeance
Reseña: La venganza es uno de los temas más trillados en el cine, por lo que, antes de ver una cinta que sé que lo aborda, mis expectativas bajan un poco. Sin embargo, en el caso de Sympathy for Lady Vengeance (con la cual el director Park Chan-wook culminó una trilogía temática de la cual también formaron parte Sympathy for Mr. Vengeance -Boksuneun Naui Geot, 2002- y Old Boy -Oldeuboi, 2003-), dicho tema forma parte de una narrativa compleja y profunda, haciendo que la venganza sea uno de sus tantos componentes, en lugar del foco de atención. El resultado final es competente y recomendable, aunque no exento de fallas.

Como dije, la trama es interesante y ofrece múltiples niveles de matices; no obstante, creo que está presentada de manera excesivamente fragmentada. El recurso de estar constantemente yendo y viniendo en el tiempo se siente más como una afectación arbitraria para complicar innecesariamente el relato que como un recurso narrativo orgánico, además de que termina generando confusión en más de un momento. En otras palabras, creo que la trama se podría haber presentado de manera más clara y directa. Además, algunos elementos de la trama parecen estar desarrollados a las apuradas, y no se les brinda la atención que hubieran ameritado.

Aún así, hay mucho por apreciar en Sympathy for Lady Vengeance. Para empezar, la dirección de Park me pareció excepcional, rebosante de personalidad, pero sin por ello obstruir el flujo narrativo. Por el contrario, el estilo del director complementa la trama de la cinta, además de conjurar algunos momentos de gran belleza visual (por ejemplo, la escena final) que logran brindarle una dimensión etérea y hasta poética a la experiencia. Además, la actuación de Lee Young-ae en el personaje principal es extraordinaria, desbordante de carisma y expresividad, logrando construir una protagonista fuerte con una presencia arrolladora.

A pesar de sus afectaciones y algunos agujeros en su trama, Sympathy for Lady Vengeance me pareció una sólida película, que demuestra cómo un tema trillado puede ser elevado en base a sensibilidad artística, además de hacerlo formar parte de una narrativa en donde lo principal no es la violencia (aunque indudablemente está presente), sino el examen psicológico de personajes multi-dimensionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario