lunes, 4 de junio de 2018
The Notorious Bettie Page (2005)
Reseña: Bettie Page fue una modelo que, allá por los años '50, causó controversia en los Estados Unidos por las fotografías que la mostraban semi-desnuda o en conductas afines al sadomasoquismo. The Notorious Bettie Page recuenta su biografía y, aunque quizás esa temática no suene particularmente interesante para el público general, las co-guionistas Mary Harron (quien también dirigió la cinta) y Guinevere Turner se ocuparon de ahondar en la psicología de Page más de lo habitual que en otras "biopics", lo cual da como resultado una película con suficientes puntos de interés para mantener la atención del espectador.
En lo que respecta al aspecto estilístico de The Notorious Bettie Page, Harron tomó la correcta decisión de emplear cinematografía en blanco y negro que transporta inmediatamente al espectador a la década del '50 (con algunas visitas a las de los '30 y '40), capturando con buen ojo la particular dinámica de esa época. Los ocasionales momentos filmados en color funcionan como un adecuado contraste entre las diferentes experiencias que vive la protagonista. En resumen, Harron emplea un estilo discreto, pero no carente de personalidad, y poniéndolo siempre al servicio del material.
Por su parte, Gretchen Mol siempre me había parecido una actriz anónima, ya que nunca había logrado generarme una particular impresión en ninguno de los papeles en los que la había visto. No obstante, su trabajo en The Notorious Bettie Page me sorprendió agradablemente, manejando las múltiples facetas de su personaje con absoluta credibilidad, desde su intensa devoción religiosa hasta su entusiasmo para realizar su trabajo, sin olvidar las ocasionales dudas que este le genera.
The Notorious Bettie Page no solo funciona como una biografía que encuentra inusitada profundidad y matices en un personaje que quizás no parezca ofrecerlos a simple vista, sino que también logra retratar elocuentemente una época, mostrando lo que calificaba como "indecencia" en una época muy específica, pero sin por ello tornarse moralista ni excesivamente didáctica. Por el lado negativo, algunas escenas en las que Page se saca las fotografías podrían haberse acortado un poco, ya que, en un par de ocasiones, retardan el ritmo de la experiencia general. Pero, más allá de eso, The Notorious Bettie Page me pareció una película interesante, bien escrita, actuada y dirigida, además de dejar al espectador pensando con algunos de los temas que toca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario