domingo, 10 de junio de 2018
El Legado del Diablo (Hereditary, 2018)
Reseña: El Legado del Diablo es una película de terror realizada de manera clásica, evadiendo las tendencias actuales de ese género. Empieza como un drama cocinado "a fuego lento", tomándose su tiempo para desarrollar a sus personajes y establecer gradualmente la narrativa para eventualmente dejar que el terror propiamente dicho se apropie de la experiencia. En otras palabras, el horror es consecuencia directa del drama, por lo que El Legado del Diablo logra que ambos géneros logren complementarse y enriquecerse mutuamente, dando como resultado una experiencia muy satisfactoria con buenos momentos emocionales e impactantes escenas terroríficas.
El Legado del Diablo tiene una duración más extensa de lo habitual para su género (un poco más de dos horas), pero se ve plenamente justificada. Como dije, la primera mitad se ocupa de establecer a los personajes y sus situaciones con lujo de detalle, logrando que los sintamos como auténticos seres humanos, lo cual le brinda una dimensión muy humana y hasta realista a la experiencia. En la parte media, el terror empieza a apropiarse de la experiencia, aunque aquí hay algunos momentos que resultan levemente reiterativos. No obstante, esa pequeña queja se ve plenamente compensada cuando llegamos al contundente tercer acto, plagado de espeluznantes escenas que nos terminan conduciendo a un final muy apropiado.
Las actuaciones son también merecedoras de aplauso. Toni Collette brinda un tremendo desempeño, manejando los momentos emocionales de manera totalmente creíble y expresiva, y dotando a su personaje de múltiples matices. Como su marido, Gabriel Byrne se siente algo relegado en más de una ocasión, pero su desempeño es tan sutil como efectivo. Finalmente, Alex Wolff y Milly Shapiro también logran destacar como los hijos del matrimonio, y no puedo dejar de mencionar a Ann Dowd en un rol del que no conviene adelantar nada, aunque sin duda logra dejar una importante huella en la experiencia.
A pesar de algunos defectos menores, El Legado del Diablo me pareció una muy interesante experiencia, y de lo mejor que el terror comercial ha brindado en los últimos años. Además, funciona como una excelente "carta de presentación" para el director y guionista Ari Aster, revelando una madurez y una visión altamente inusuales para un debut, lo cual augura grandes cosas para su carrera futura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario