domingo, 10 de junio de 2018

Four Nights with Anna (Cztery Noce z Anną, 2008)

Imagen relacionada
Reseña: Sin ser perfecta, Four Nights with Anna es un buen ejemplo de una película concisa y económica. Con pocos diálogos, logra desarrollar un interesante relato sobre un hombre solitario que desarrolla una obsesión con su vecina de enfrente, manteniendo el interés de principio a fin en base a excelentes actuaciones, sólida dirección y un astuto guión que sabe jugar con las expectativas del espectador y lo mantiene constantemente en suspenso y tratando de adivinar cómo terminará todo.

Al tratarse de una película con un reducido número de diálogos, el director Jerzy Skolimowski tuvo que apoyarse plenamente en el lenguaje visual para contar el relato, y me complace decir que salió airoso de dicho desafío. Skolimowksi demuestra talento para dejar que las imágenes y la elocuente atmósfera gris hablen por sí solas, logrando transportar al espectador al universo del protagonista y hacerlo íntimo partícipe de sus experiencias.

Adicionalmente, tenemos la extraordinaria actuación de Artur Steranko en el papel protagónico, logrando componer a su personaje de una manera tan creíble que crea una empatía inmediata con el espectador, logrando transmitir absolutamente todo lo que hace falta saber sobre él tan solo con sus expresiones y su lenguaje corporal. También merece mención el desempeño de Kinga Preis como la mujer espiada; durante largo rato, no tiene mucho para hacer, pero hay algunas escenas en las cuales genuinamente logra lucirse.

Sin llegar a ser una excelente película, Four Nights with Anna logra entretener y mantener el suspenso con mínimos recursos, demostrando efectivamente que, en muchas ocasiones, "menos es más", siempre y cuando se cuente con el talento necesario para sacar el máximo provecho de los elementos disponibles. Entonces, solo queda recomendarla como un sólido thriller realizado con inteligencia y un buen manejo del lenguaje cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario