domingo, 24 de junio de 2018

Pesadilla en el Infierno (Incident in a Ghost Land, 2018)

Resultado de imagen para incident in a ghost land american poster
Reseña: Hace varios años, el director Pascal Laugier me dejó muy impresionado con la película Martyrs (2008), una impredecible y brutal combinación de "porno-tortura" y profundidad narrativa cuyo impacto fue tan grande en mí que lo sigo recordando hasta el día de hoy. Sin embargo, Pesadilla en el Infierno, la más reciente película de Laugier, está muy por debajo de la maestría de Martyrs; como director, Laugier sigue demostrando tener talento, pero como guionista, su labor no fue muy satisfactoria en este caso.

Al igual que Martyrs, Pesadilla en el Infierno gusta jugar con las expectativas del público mediante giros inesperados. Pero mientras que en Martyrs dichos giros estaban perfectamente planeados y ejecutados, incorporándose al relato de manera orgánica y creíble, me irritaron en Pesadilla en el Infierno por sentirse tan forzados, además de que se sienten como un truco para extender la duración de la película, ya que su trama es tan básica que no se prestaba para extenderse mucho. En otras palabras, Pesadilla en el Infierno apenas alcanza los noventa minutos de duración, y aún así se siente estirada.

Conviene no revelar mucho sobre la trama de esta cinta, pero a grandes rasgos, se enfoca en una madre y dos hijas cuya noche en una casona se ve súbitamente afectada por la irrupción de dos crueles asesinos. Esto me lleva a otro de los problemas principales de Pesadilla en el Infierno, que es la manera hueca y superficial en la cual están escritos los villanos, de los cuales no terminamos sabiendo absolutamente nada sobre ellos ni sus motivaciones. Dicho de otra manera, los villanos de Pesadilla en el Infierno están meramente definidos por su maldad, y nada más.

No obstante, como dije en el primer párrafo, incluso en una película floja y poco satisfactoria como esta, puede apreciarse el talento de Laugier como director, particularmente en lo que respecta a la creación de una atmósfera pesadillesca y opresiva. El elenco hace lo posible en sus genéricos roles, pero, aún así, Emilia Jones (quien ya me había dejado una buena impresión en la menospreciada Brimstone -2016-) logra destacar con su credibilidad.

Resumiendo, Pesadilla en el Infierno tiene algunos puntos a su favor, pero la experiencia general no me gustó mucho, y no siento que pueda recomendarla. De todas maneras, sigo teniendo fe en Laugier; evidentemente es un buen director, y puede lograr grandes cosas con el guión adecuado, tal como demostró con Martyrs. Pero con un guión tan poco trabajado como el de Pesadilla en el Infierno, su talento como director termina sintiéndose desperdiciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario