domingo, 10 de junio de 2018

Flickering Lights (Blinkende Lygter, 2000)

Resultado de imagen para flickering lights 2000
Reseña: Flickering Lights inicia de manera genérica y poco alentadora: cuatro criminales de poca monta se ven forzados a realizar un último "trabajo", el cual termina saliendo muy mal. Afortunadamente, luego de esos primeros quince minutos, la cinta incursiona en terreno menos convencional y más interesante, manteniendo la atención del espectador gracias a un impredecible guión que toma los caminos menos pensados y combina drama y humor negro de manera eficaz y satisfactoria.

Flickering Lights representó el debut como director de Anders Thomas Jensen, y ya desde acá se puede notar el particular estilo que luego siguió forjando en películas posteriores suyas (como Adam's Apples -Adams Æbler, 2005- o la fallida Men & Chicken -Mænd og Høns, 2015-). Independientemente de las apreciaciones subjetivas que se puedan tener sobre sus cintas, no cabe duda de que Jensen es un cineasta que no teme afrontar riesgos y contar relatos extraños que salen de lo común y no encajan fácilmente en un nicho determinado. En el caso de Flickering Lights, eso da como resultado una película que desconcierta y atrapa, con abundantes dosis de humor, pero también con profundidad narrativa y emocional que le brinda textura a la experiencia.

Aunque los cuatro personajes principales sean delincuentes, ganan la empatía de la audiencia, ya que están escritos de manera multi-dimensional, además de que se nos permite conocerlos de manera gradual y precisa (los "flashbacks" de ellos cuando eran más jóvenes son los momentos más reveladores). Además, están muy bien interpretados por el genial Mads Mikkelsen, Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas y Søren Pilmark.

Si deciden ver Flickering Lights, traten de saber lo menos posible sobre su trama antes de hacerlo. Aunque inicialmente parezca que se va a tratar de un thriller criminal del montón, eventualmente se transforma en algo mucho más rico e inclasificable, por lo que enfrentar esta película de la manera más "fresca" posible permitirá saborear mejor esta inusual experiencia. En resumen, recomiendo con confianza Flickering Lights, sobre todo a aquellos espectadores en busca de algo diferente a lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario