domingo, 10 de junio de 2018

Longing (Sehnsucht, 2006)

Resultado de imagen para longing 2006
Reseña: Aprecio la intención que la directora y guionista Valeska Grisebach tuvo con Longing de destilar la narrativa a sus componentes básicos, poniendo el foco en unos pocos personajes y siguiendo una línea argumental sencilla (la infidelidad de un hombre tiene una incidencia en su vida que él no esperaba) pero con abundante potencial dramático. Sin embargo, lamento decir que la experiencia general de Longing no me pareció muy satisfactoria.

Para empezar, los personajes de esta cinta no me parecieron particularmente interesantes. A fin de cuentas, terminamos sabiendo poco y nada sobre ellos, por lo que me costó trabajo establecer un vínculo emocional con sus dudas y sus experiencias. Creo que la culpa de ello recae en la poca profundidad con la que fueron escritos, ya que las actuaciones son muy buenas, manteniendo un buen balance entre naturalidad y expresividad. Otro problema de Longing es que contiene demasiadas escenas de nada, que alargan innecesariamente la experiencia y no aportan absolutamente nada. Cuando una cinta que apenas supera los ochenta minutos se siente demasiado larga, es porque hay algo que no está funcionando.

En resumen, Longing es una película cuya austeridad (un rasgo que habitualmente aprecio en el cine) se traduce como frialdad, ya que nada de lo que ocurre en la pantalla logró genuinamente involucrarme, hasta culminar en un final cuya ambiguedad solo me logró despertar indiferencia, ya que no logré reunir el interés suficiente en los personajes ni en las situaciones que viven.

Aunque Longing no me haya gustado, tengo interés en ver más películas de Grisebach, ya que, a pesar de todas mis quejas, pude notar que esta cineasta posee una voz particular y distintiva, la cual quizás se vea mejor explotada por guiones más interesantes. Pero bueno, en lo que respecta a esta película en particular, no puedo recomendarla. En lo que respecta a cintas que abordan el tema de la infidelidad, mi rotunda sugerencia sería la brillante película rumana Aquel Martes Después de Navidad (Marti, dupã Crãciun, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario